Buenas, soy Fer, Sansei, fagrello, gordo, etc.. como les guste.
Voy a compartir en este blog mis conocimientos de poker para sit and go. Algunas cosas las obtuve gracias a la experiencia en el transcurso de 10 años, otras de foros y libros.

sábado, 4 de febrero de 2012

¡¿Cómo vas a pagar con eso?!

Voy a compartir algo que leí en Pocket Fives que me parecio muy bueno y de paso para los que no sepan inglés se los traduzco y resumo un poco

"¿Cómo podés pagarme asi?", dijo un jugador a otro, incrédulo. "¿No sabes que mi reputación es de jugador firme?" El orador, en este caso es un jugador muy tight y esta en un grupo donde todos juegan juntos todas las semanas y su fama es conocida por todos.

¿Por qué le pago entonces? ¿Eligió un mal momento para un farol, vio un tell, o simplemente se encontro con una mano monstruo? No. Se encontró con un jugador que sabía de su reputación y simplemente no le importa. Así, al día siguiente, le cuenta la jugada a sus amigos y elloslamentan su mala suerte a manos de un mal jugador. Es cierto que en este escenario, el call del jugador loose contra el jugador tight es una mala decisión en el largo plazo, pero no tan malo como el farol del jugador tight.

El jugador tight cayó en la trampa de centrar la atención sobre sí mismo y la proyección de sus procesos de pensamiento a otro jugador. El jugador tight pensó: "Tengo una reputación de jugar solo manos muy fuertes. Estoy bastante seguro de que el jugador loose no tiene nada fuerte con este board, por lo que me va a foldear cualquiera de sus manos debiles aca. Tengo que apostar. Esta es una buena línea de pensamiento si estuviera jugando contra sí mismo, pero no era así. Estaba jugando contra un jugador notoriamente malo que tiene una reputación de jugar casi cualquier mano inicial y llegar al showdown con algunas manos bizarras y débiles.

Por lo tanto, el pensamiento de nuestro jugador malo no se parecía en nada a lo siguiente: "Mmmhh, ese jugador firme está apostando, por lo que debe tener una gran mano. Debo tirar un par medio aquí, ya que le gano solo a un bluff". En realidad el piensa: "Yo tengo un par, y puedo hacer un color (runner-runner) o una escalera (runner-runner). No puedo foldear esto.. Pago.

Esta claro que el error del jugador tight fue proyectar su pensamiento en el de otro, y en realidad es un poco más profundo que eso. Lo que en realidad hizo fue encontrar una manera de racionalizar lo que él quería que sucediera y luego asumió como los personajes de la historia iban a actuar en la forma en que el la juega en la cabeza. La gente es compleja y a menudo irracional, impredecible o por lo menos, es todo acerca de la adaptación y reacción.

En el poker, tenemos una situación más controlada con menos variables que se juega una y otra vez, por lo que se nos da la oportunidad de predecir con bastante precisión las acciones de nuestros oponentes. Pero para hacerlo, tenemos que conseguir lejos de suponer que va a pensar como lo hacemos nosotros, o piensan como nosotros queremos y llegar al siguiente nivel, donde en realidad estamos pensando como ellos.

En el escenario anterior, el jugador tight debería haberse dado cuenta de que no podía mentir en este spot porque estaba en contra de un jugador que casi nunca se tira una vez que está involucrado en una mano. Contra este jugador, el juego correcto es apostar por valor buenas manos y que nos paguen.


Cada vez que escuchamos que un jugador diga: "Me va mejor contra jugadores buenos que contra los malos", o alguna variación de esta declaración ridícula, usted sabe que está en contra de alguien que siempre está viendo todo a través de sus filtros personales en lugar de adaptándose a las acciones y pensamientos de cada uno de sus oponentes.

Cuando un jugador está jugando mal, no trates de cambiarlo para que la proxima vez juegue como vos queres y en su lugar sacá provecho de esa situación. Darse cuenta de lo que está haciendo y ajustar nuestras acciones para sacar provecho de sus errores. Situacion Win Win. Tenés la oportunidad de sacar provecho de este jugador y ademas el jugador que pierde se divierte y juega sin ser criticado en la forma en que juega.

1 comentario: